EL COLEGIO MIGUEL MEDINA YA TIENE PLACA CON SU NOMBRE
   En un emocionante día, hoy día 12 de abril de 2019, ha sido descubierta la placa que lleva el nombre del Colegio, con la asistencia de la Sra. Alcaldesa, Patricia Fernandez, representantes de las autoridades locales, del AMPA, padres/madres, alumnos/as y todo el Claustro de este Centro. Tras este acto, organizado por el AMPA, la fiesta finalizó con la degustación  de una "paella gigante", también cortesía del AMPA, en el Parque de Villarrías.
     La placa es algo más que un trozo de metal que lleve escrito el nombre de un colegio. No se trata tampoco de una placa cualquiera, pues desde el principio, el anterior presidente del AMPA. D. Javier Gutierrez, ha intentado que fuese algo especial, que fuese acorde con la importancia de este edificio. Varias conversaciones entre ambos dieron un formato definitivo a la misma.
     Desde que Javier me pidió que le redactara lo que queríamos que hubiese en la placa, más o menos tenía una idea clara, pero se trataba de llevar la idea a una imagen, tarea nada fácil. Conversaciones con el resto del equipo directivo y algunos maestros/as, unas opiniones de allí, otras de aquí, me llevaron a tomar la decisión y así ha quedado. Al final fue fácil, pues el mensaje no es otro que el transmitido cuando celebramos el "77 Aniversario del Colegio".
     En primer lugar el nombre. Cómo escoger un nombre que perdurara, que los constantes cambios en las leyes educativas no le afectara. Como todos sabemos, los centros educativos han sufrido demasiados nombres en su nomenclatura: Escuelas Graduadas, Grupos Escolares, Colegios Nacionales, CEIP,s, CEIP,s Bilingües, etc. Se trata de un centro público, que seguirá siendo público y ese debía ser el nombre que habría de figurar: "Colegio Público Miguel Medina". Este nombre contiene todos los valores de lo que debe ser una escuela pública, de todos para todos.
     Archena es un pueblo que reconoce a sus maestros: D. Miguel Medina, D. Emilio Candel, Dña. Micaela Sanz y D. José Alcolea, son nombres de colegios con nombres de maestros. También existen muchas calles con nombres de otros maestros. Incluso el nombre de la Biblioteca Municipal, estrenado recientemente, lleva el nombra de una maestra. Es pues de agradecer este importante detalle que las diferentes corporaciones municipales han tenido con el Cuerpo de Maestros/as.
     D.  Miguel Medina representa mucho para este Centro y para la localidad y es un honor trabajar o estudiar aquí. D. Miguel Medina fue maestro en una etapa muy difícil de nuestro país y de esta localidad y no hizo otra cosa en su vida que ayudar en todo lo que podía: enseñaba a leer y a escribir, ayudaba los domingos a alfabetizar, hacía música, teatro, poesía, pintura,... transmitía todos los aspectos posibles de la educación y la cultura de Archena. Más que probablemente, su hijo Inocencio llegó a alcanzar la categoría artística que durante este año se le va reconociendo. Más que probablemente, el gran poeta archenero Vicente Medina, sobrino del maestro, recibió la "vena artística" de las letras, gracias a su primer maestro, D. Miguel Medina.
     Por último, el mensaje final: "Enseñando desde 1939", lema del citado "77 Aniversario", idea del entonces Jefe de Estudios, Juan Francisco Moreno. Con esta frase se intenta homenajear a todos los maestros y maestras que en todas las etapas han pasado por este emblemático colegio y que con su esfuerzo y profesionalidad, han hecho posible que tenga una personalidad propia, especial, como cualquier otro centro educativo de la localidad lo tiene, Archena tiene la suerte de contar con muy buenos colegios, a quienes mando un afectuoso saludo desde aquí.
      Por último, el escudo de Archena, que también figura en la placa, por supuesto. Es como la cara de un DNI, este escudo representa a todas las caras de todas las personas que de alguna manera u otra han tenido que ver con el CEIP Miguel Medina. 
      A partir de ahora, cada vez que miremos la placa de este Colegio, no la miraremos como un simple cartel, sino con el debido respeto y el cariño de todo lo que significa.
     (Miguel Aroca Bernal, director del CEIP Miguel Medina, Archena, 12-04-2019).




















  






      
     
     

Comentarios

Entradas populares de este blog