APRENDER A ESTUDIAR 4º/5º/6º DE PRIMARIA

"APRENDER A ESTUDIAR"
 CURSO DIRIGIDO AL ALUMNADO DE 4º/5º/6º DE PRIMARIA
Escuela, Niño, Estudio Ilustraciones Vectoriales, Clip Art ...


  Hola chicos/as de 4º/5º/6º, ya nos queda muy poco para finalizar  este curso tan raro, pero todavía podemos aprovechar el tiempo estos días en que las tareas escolares se han reducido bastante para poder descansar en las Fiestas del Corpus y celebrarlas, aunque sea sólo con nuestras familias y con todas las medidas de seguridad.
   Este breve Curso sobre “aprender a estudiar” se va a desarrollar en 6 sesiones. Es muy fácil seguirlo, basta con llevar el orden de las sesiones y hacer lo que te pedimos. Preferiblemente una sesión cada día para que puedas asimilarla bien
   
   
SESIÓN Nº 1: ¿QUÉ ES APRENDER?

1.- Entra en el siguiente enlace y podrás ver el primer vídeo:




2.- Nuestro lugar de estudio.- Completa la siguiente tabla según sean las condiciones donde estudias cada día, luego elige 3 que cumplas y otras 3 que no cumplas y piensa en lo qué puedes hacer para poder cumplirlas.



SESIÓN Nº 2: ¿POR QUÉ ESTUDIO?

1.- Observa las siguientes fotografías y razona sobre las diferencias existentes:





   2.- En el siguiente enlace puedes ver el vídeo número 2:





3.- De las siguientes razones para estudiar, ¿cuáles son las 2 más importantes para ti?:





SESIÓN Nº 3: TIPO DE ESTUDIANTE. ¿CÓMO ME ORGANIZO?

1.- En el siguiente enlace puedes ver el tercer vídeo:





2.- Completa la siguiente tabla según tus costumbres de estudio:



SESIÓN Nº 4: CONSEJOS PARA UN BUEN ESTUDIO

  Para esta sesión no es necesario el vídeo, lee los siguientes consejos e intenta cumplirlos. Anota los que cumples siempre, si no son más de 5 es que no lo estás haciendo muy bien y debes mejorar el tiempo diario de estudio.


  1.- Vamos a practicar. Con tu horario de clase de este Curso y teniendo en cuenta la dificultad de las asignaturas (difíciles, medianas o fáciles), elabora un horario semanal de estudio, poniendo también los tiempos de juego, clases de tarde, entrenamientos, merienda, etc.



SESIÓN Nº 5: MÉTODO DE ESTUDIO

1.- Lee detenidamente todos los pasos del método de estudio porque después tendrás que aplicarlo:

  Ya hemos visto cómo debe ser nuestro lugar de estudio y cómo organizar nuestro tiempo de cada día. Ahora vamos a aprender un método de estudio. Cualquier tarea se desarrolla mejor si se divide en partes. El método se compone de varios pasos que dan nombre al método: 2L SERER. Cada letra es la inicial de cada paso: Las dos primeras son L (Lectura rápida) y L (Lectura atenta), el resto son S (Subrayar), E (Esquema), R (Resumen), E (Exponer) y R (Repasar). Vamos a repasar cada uno de estos pasos:


1.- LECTURA RÁPIDA: Leerlo todo para ver de qué va y de qué partes consta.  
2.- LECTURA ATENTA: Leer cada apartado, haciéndote preguntas, comprendiendo lo que dice y utilizando el diccionario si no entiendes alguna palabra.
3.- SUBRAYA: Ya sabes que no debes hacerlo sobre un libro. Si se trata de unos apuntes o de fotocopias puedes subrayar en rojo lo más importante y en azul lo secundario. Si se trata de un libro, tendrás que apuntarlo aparte, igualmente en rojo lo más importante.
4.- ESQUEMA: Con las palabras que has subrayado o escrito deberás hacer un esquema. Debe ser muy claro y sencillo, para que con una simple ojeada tengas una idea de lo más importante.
5.- RESUMEN: Con sólo fijarte en el esquema deberás ser capaz de hacer un resumen. Cada resumen puedes hacerlo en fichas que guardarás.
6.- EXPONER: Puedes hacerlo oralmente o por escrito, como si se tratara de un examen.
7.- REPASAR: Cada cierto tiempo debes repasar los resúmenes de las fichas, para que no quede todo para el día del control.

SESIÓN Nº 6: PRÁCTICA DEL MÉTODO
  
Para esta última sesión vas a necesitar papel y bolígrafo o lápiz porque vamos a practicar todos los pasos del texto con el siguiente texto.

 “El Día del Polvorín

   El Día del Polvorín conmemora que el día 1 de septiembre de 1963, tuvo lugar la explosión de un polvorín militar a un kilómetro escaso de  Archena, en el Cabezo del Tío Pío. Este día ha pasado a ser fiesta local, conocida como la ‘fiesta del polvorín’, porque una explosión  sentida en un perímetro de 30 kilómetros, sólo ocasionara un herido.
  El Cabezo del Tío Pío es una montaña rocosa que preside la entrada al Valle de Ricote, tal día empezó a arrojar sobre Archena rocas de todos los tamaños y una gran nube de polvo blanco, mientras de la montaña salían unos inmensos hongos de humo negro que presagiaban lo peor. Cuentan que los polvorines se excavaron una vez acabada la guerra civil y albergaban grandes cantidades de material explosivo y de guerra. Estaban custodiados por dos grupos de soldados del ejército de tierra de reemplazo.  
  La causa nunca pudo ser contrastada, aunque en aquellos años se comentaba que fue por una negligencia de los militares, pues en el momento de la explosión, todos se encontraban en un bar, a muchos metros de distancia. La causa más lógica parecía ser la acumulación de gases en las partes más profundas.
  Los daños fueron de tipo físico: cristales, estructuras en las viviendas y en especial los huertos y cementerios de alrededor orientados frente a las puertas del Polvorín. En torno a   las 7 de la tarde, una gran nube de cenizas oscurecía totalmente el cielo archenero, como si de una noche cerrada se tratara.
    (Extracto de la web del Ayuntamiento de Archena)
1.- Ahora vamos a poner en práctica el MÉTODO 2LSERER:

   1.1.- Lee totalmente el texto para ver de qué trata y de qué partes consta.
  1.2.- Léelo de nuevo, ahora más despacio y atento, procura entenderlo todo y si no entiendes alguna palabra, utiliza el diccionario. Por ejemplo busca el significado de la palabra “negligencia”.
  1.3.- Subraya las palabras más importantes que luego te van a servir para recordar el texto. Recuerda que nunca debes subrayar en un libro, en ese caso debes apuntar las palabras importantes.
  1.4.- Con las palabras que has apuntado (subrayado si son unos apuntes) debes hacer un ESQUEMA. Según los textos, puede ser en forma de tabla, en forma de llaves o sencillamente con unas flechas, como por ejemplo:

01-09-1963            Polvorín Militar de Archena            Cabezo del Tío Pío
Daños físicos           Causas desconocidas             30 kilómetros          Nube de cenizas
  1.5.- Con las palabras subrayadas o anotadas (puedes utilizar las anteriores), elabora un RESUMEN del texto. No debes confundir un resumen con un esquema, el resumen ya es un texto que cuenta algo, aunque sea de forma menos extensa.
  1.6.- En el siguiente paso debes EXPONERLO, de memoria, oralmente o por escrito.
  1.7.- REPASA. Cada cierto tiempo debes repasar los esquemas que vas elaborando y guardando. Te aconsejo que utilices unas fichas y las vayas guardando. Te será mucho más fácil estudiar los temas antes del control o del examen.

   ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO, SÓLO LO SABREMOS SI LO UTILIZAS. SIGUE PRACTICANDO EL MÉTODO DURANTE EL VERANO, CON TEMAS QUE TE GUSTEN, CON CUENTOS, PEQUEÑAS NOVELAS, NOTICIAS DE PRENSA, ETC.
¡Feliz y saludable verano!
Para cualquier duda puedes contar conmigo.
Miguel Aroca Bernal



Comentarios

Entradas populares de este blog